Alpargatas en crisis: despidos y cierre temporal en Corrientes

El lunes cesanteó a nueve empleados y dejará de producir a lo largo de la semana que viene. Aduce que es por las importaciones y la caída del consumo interno

 

 

Es una semana de malas noticias para los trabajadores de la textil Alpargatas NEA Tex S.A., que el lunes despidió en Bella Vista, Corrientes, a nueve empleados y por estas horas analiza parar la semana que viene, como medida paliativa frente al avance de las importaciones y a la caída de las ventas en el mercado interno.

La producción que, en tiempos normales, ronda mensualmente el millón de kilómetros de tela de jean cayó en la actualidad a unos 200 mil kilómetros, un ritmo que tiende un manto de sombra sobre el futuro de los 400 operarios que cumplen funciones en la factoría .

“La empresa va a parar casi con seguridad” contó a medios regionales Juan Angel Benítez, representante del sub consejo de Alpargatas, un órgano con representantes de la empresa y de los trabajadores, después de una reunión con los ejecutivos de la compañía. La firma paró por las mismas razones durante diez días en 2024.

 

Despidos irreversibles

Para Benítez, los despidos de esta semana no sorprendieron en el contexto de la caída del negocio. El referente lamentó que desde la Asociación Obrera Textil (AOT) “no se puede hacer nada” para retrotraer los despidos y aseguró que los afectados cobrarán la indemnización completa. Los trabajadores cesanteados tenían alrededor de 3 años de antigüedad.

“Veníamos trabajando bien, normal, y este año se nos complicó la situación. Los textiles somos los que más estamos sufriendo. Abrir las importaciones nos mató”, declaró Benítez, quien expresó que el parate de la semana que viene resulta de la negociación con la empresa en la que los trabajadores solicitaron que se corten los despidos.

Tras conocerse los despidos, la AOT local emitió un comunicado en el que informó que los ceses de actividad de la empresa serán “intermitentes”.

El comunicado comparó la situación con las que atravesó el gremio en 2000 y 2015 “con políticas de gobiernos nefastos para la industria textil y el país”. Además apuntó contra la Ley Bases que impulsó el gobierno de La Libertad Avanza y la apertura de importaciones que incrementan el riesgo de “perder todo derecho de los trabajadores”.

Related posts